La Australiana Woodside en el Mediterráneo Occidental: Entorpeciendo Una Región ya Convulsa

La Australiana Woodside en el Mediterráneo Occidental: Entorpeciendo Una Región ya Convulsa

Por Michael J. Economides

El 2 de diciembre, Noble Energy, la empresa de Houston que ha jugado un papel vital en perforar y confirmar enormes depósitos de gas natural (los más grandes recientemente) en aguas profundas de Israel y Chipre, anunció la venta de 30% del campo Leviathan a la australiana Woodside.

Según el acuerdo, Noble Energy venderá 9,66% de los derechos de la licencia de explotación por $802 millones. Los otros participes, el Delek Group Ltd, controlado por Yitzhak Tshuva, venderá otro 15% de los derechos por $1.281 millones y Ratio venderá 5% de los derechos por $417 millones.

Estos precios son una gran oferta para Woodside. Asumiendo que Leviathan continente 17 Tcf de gas recuperable como reportó Noble, 30% de eso (más de 5 Tcf) acaba de ser comprado por $0,50 por mil pies cúbicos (Mcf) o millón BTU. Ese precio es probablemente el más bajo pagado por gas este año en cualquier lugar del mundo, incluyendo EEUU que ha tenido el precio de venta al consumidor más bajo de cualquier lugar, o menos de $4/Mcf. En Europa los precios han rondeado los $8 y en Asia han superado los $15. Woodside tiene o contempla varios contratos entre $12 y $15/Mcf. Para Woodside lograr precios tan baratos y ser capaz de controlarlos en un mercado mundial donde ya han establecido una presencia importante no tiene pérdida. Está claro además que los vendedores israelís querían dinero, cualquier dinero lo antes posible. Qué tan lógico sea es otra pregunta.

Woodside en aguas israelís es naturalmente relevante en cualquier caso. La empresa es atrevida, distinta de las tradicionales empresas conservadoras australianas, cargando la esencia de su consejero delegado estadounidense durante mucho tiempo Don Voelte, quien acaba de ser reemplazado por el veterano de ExxonMobil Petera Coleman. Voelte, quien asumió el liderazgo de la empresa cuando aun era pequeña, amenudo era criticado por los australianos, naturalmente resistentes a los extranjeros. Se rió de ellos camino al banco, con decisiones inteligentes que consolidaron a Woodside en una posición de liderazgo tanto en petróleo y especialmente en gas licuefactado de la plataforma marítima North West de Australia.

Woodside tuvo que llenar un vacío en Israel, amenudo protagonista en la prensa israelí. Grandes multinacionales como Shell, BP, ExxonMobil, Chevron y otras parecidas no entraron en la producción israelí por miedo a antagonizar a sus allegados árabes, quienes para la mayoría proveen gran parte de sus activades. La aversión de grandes empresas para invertir en Israel es una situación que ha existido desde la creación del estado en 1948.

El segundo elemento de la entregada de Woodside es la exclusión de Gazprom, el monopolio masivo ruso. Gazprom ha estado merodeando la zona tratando de comprar participación en el gas israelí y chipriota en lo que se puede considerar como una relación de caballo troyano. Gazprom no querría que el gas mediterráneo amenazara su hegemonía en Europa. Ha habido rumores constantes que Rusia inclusive estaría dispuesta a sacrificar a Irán si Israel le hubiera permitido entrar.

Israel por si solo no tiene muchas opciones para exportar gas masivamente. Gasoductos a través de países árabes o Turquía son políticamente inviables. El LNG es la única respuesta y una planta de licuefacción en Chipre es la respuesta obvia.

¿Cómo queda parado Chipre con estas maniobras recientes? No ha cambiado mucho más allá del precio baratisimo al que se vendieron las propiedades israelís. Sin duda el precio de Woodside tendrá un impacto a futuro.

Sin embargo, en este tipo de situación lo que es valioso es firmar contractos de suministro a largo plazo. Chipre se está adentrando en un auge de producción y el futuro petrolero del país, bien manejado, puede liderar la zona. Afortunadamente, tras las elecciones de febrero 2013, los lideres chipriotas tendrán la oportunidad de concentrarse en este tema crítico, libres de posturas políticas. Para Israel debe quedar perfectamente claro que dicha alianza, de hecho unidad, traerá enormes beneficios a ambos países.

Add Comment

By posting your comment, you agree to abide by our Posting rules

Text

© 2013 Energy Tribune

Scroll to top